Sirdic PNP

SIRDIC es un sistema informático que permite el registro de denuncias policiales que son instalados por las Divisiones de Investigación Criminal en todo el país peruano. Su funcionamiento es semejante al SIDPOL PNP. La denuncia por desaparición policial se registra a través del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) o el Sistema de Registro de Denuncias Penales (SIRDIC), según corresponda.

La Oficina de Denuncias de carácter online se encarga de emplear de manera rápida, segura y gratuita registrar las denuncias o dudas que surgen en la comunidad. Este protocolo está diseñado para mejorar las comunicaciones digitales con el fin de preservar la red interna de los usuarios en sus respectivos hogares.

¿Cómo funciona?

El acceso a la plataforma SIRDIC PNP opera las 24 horas del día en cualquier parte del territorio nacional del Perú. Las denuncias por vía internet de este tipo se pueden obtener en formato PDF que son convalidadas por la Policía Nacional.

Estas firmas online tienen absoluta validez y se tramitan los documentos emitidos como denuncias. Tienen el mismo efecto que una denuncia presentada en comisaría o en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

La veracidad de este informe digital se puede confirmar mediante un código QR previamente impreso en el informe digital. Este código de seguridad puede ser confirmado fácilmente por cualquier entidad o autoridad judicial que posea un teléfono inteligente.

Pasos para realizar una denuncia en SIRDIC PNP

  • Acceso a cualquier dispositivo de correo electrónico, como teléfonos móviles, portátiles o salas de cine. Ingresa al sitio oficial de SIRDIC PNP Perú y luego ingresa a la sección “Servicios en Línea”.
  • Lo encontrarás allí en la sección de Servicios Digitales Policiales. Se desplegará la ventana donde se debe ingresar la opción “Denuncia Policial Digital”. Acepta los términos y procede a crear tu denuncia virtual para registrarte haciendo clic en el botón verde.
  • Rellena todos los datos personales que solicita el formulario.
  • Aquí debe tomar nota de los detalles, tiempos y lugares en los que se presenta el problema con la realización de esta denuncia digital.
  • Ya hecha una denuncia, podrás ver sus detalles en pantalla. Aparecerá el proceso exitoso del mensaje y se debe presionar el botón «Finalizar proceso».
  • Al final, podrás encontrar una copia digital de las denuncias, que podrás imprimir en formato PDF.

Cómo hacer una denuncia por desaparición en SIRDIC

Cuando se descubre una desaparición, se puede presentar una denuncia. No es necesario realizar el trámite de la denuncia transcurrido dentro de las 24 horas siguientes al intermedio. En el caso de percatarse de la desaparición, se debe hacer un informe de la policía de inmediato:

  • Identificarse y otorgar sus datos.
  • Ten en mano una foto reciente de la persona perdida, ya sea en físico o digital.
  • Datos de la persona desaparecida y comentar las circunstancias en las que desaparecieron o se tomó conocimiento de la desaparición.

Un policía privado que recibe una denuncia es responsable de la atención y trámite del informe sobre el tema con carácter inmediato, urgente y prioritario. La denuncia por desaparición policial se registra a través del Sistema de Denuncias Policiales o el Sistema de Registro de Denuncias Penales (SIRDIC).

El superintendente de policía entrega copia de la denuncia y el Equipo de Nota de Alerta, que contiene un listado de denuncias y es permanentemente difundido en todo el país hasta dar con la ubicación de la persona reportada como desaparecida.

Luego de la denuncia, se realizan las averiguaciones necesarias y las bitácoras de búsqueda e investigación pertinentes. A su vez se archivan datos que vayan apareciendo en el lugar, recolectando testimonios y elementos que ayuden a esclarecer los hechos de la persona desaparecida.

Deja una respuesta