¿Qué es el SOAT y qué cubre?

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro de accidentes personales de carácter obligatorio en Perú. Está regulado por el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC y tiene como finalidad garantizar la cobertura de muerte y lesiones corporales de las personas, ya sean ocupantes o terceros no ocupantes, que hayan sido afectadas por un accidente de tránsito en el que intervenga un vehículo asegurado.

Obtén tu SOAT Virtual en 2 minutos

Coberturas y beneficios del SOAT en Perú

El SOAT en Perú ofrece una cobertura amplia para brindar protección a las víctimas de accidentes de tránsito. A continuación, se detallan las principales coberturas proporcionadas por el SOAT:

  1. Muerte: En caso de fallecimiento de una persona como resultado del accidente, el SOAT ofrece una cobertura de S/ 17,600 (equivalente a 4 UIT). Esta suma asegurada se destina como indemnización a los beneficiarios designados por la víctima.
  2. Invalidez permanente: Si el accidente ocasiona una invalidez permanente en una persona, el SOAT brinda una cobertura de hasta S/ 17,600 (4 UIT). El monto de indemnización varía según el grado de discapacidad establecido por la Junta Médica Evaluadora.
  3. Incapacidad temporal: En el caso de que una persona sufra una incapacidad temporal a causa del accidente, el SOAT proporciona una cobertura de hasta S/ 4,400 (1 UIT). Esta cobertura se destina para cubrir los gastos médicos y de rehabilitación durante el período de incapacidad.
  4. Gastos médicos: El SOAT cubre los gastos médicos necesarios para la atención de las lesiones sufridas en el accidente, hasta un monto de S/ 22,000 (5 UIT). Esto incluye costos de hospitalización, medicamentos, cirugías, terapias y otros tratamientos médicos requeridos.
  5. Gastos de sepelio: En caso de fallecimiento como resultado del accidente, el SOAT también cubre los gastos de sepelio hasta un límite de S/ 4,400 (1 UIT).

Es importante destacar que el SOAT cubre a todas las personas afectadas por el accidente, ya sean ocupantes del vehículo asegurado, peatones o terceros no ocupantes. Además, no existe un número máximo de personas que puedan recibir atención médica bajo la cobertura del SOAT.

Es fundamental contar con el SOAT vigente, ya que circular sin este seguro puede acarrear una multa correspondiente al 12% de una UIT y la retención del vehículo, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito en Perú.

Deja una respuesta