Código Penal Peruano

Un Código en términos jurídicos consiste en un compendio o acumulación ordenada de todas o la mayoría de norma y principios sobre una materia particular en una determinada jurisdicción o ámbito legal. De manera tal que el Código Penal de la República del Perú, es la recopilación de la mayoría de las normas en materia penal que rigen en el país.

La materia penal está referida a la sistematización y regulación de los hechos que constituyen delitos o faltas, la tramitación en el caso de ocurrencia y las sanciones o penas aplicables. Además, al tratarse de Código contiene una serie de principios que rigen la materia penal en el sistema judicial, policial y administrativo del Perú.

El actual y vigente Código Penal Peruano fue promulgado el día 3 de abril del año de 1991, según Decreto Legislativo Nro. 635. Fue publicado en el Diario Oficial de la República “El Peruano”, en fecha 8 de abril de 1991, fecha a partir de la cual es de obligatorio cumplimiento.

Característica del Código Penal Peruano

El Código Penal Peruano de 1991, resguarda en lo posible, la estructura física que poseía su antecesor de 1924. Comienza el Código Penal con su sustentación, contenida en la Exposición de Motivos.

Prosigue con el Título Preliminar que contiene los Principios Generales que rigen la Ley Penal en general y al Código en particular.

Contiene un total de 452 artículos, además de las Disposiciones Finales y Transitorias.

Está dividido en tres Libros. El Primero contiene la Parte General, el Segundo contiene la Parte Especial que se refiere a los Delitos en particular y el Tercero se refiere a las Faltas.

El Libro Primero: consta de seis Títulos, con algunos Capítulos, contiene ciento cinco artículos. Sus Títulos son La Ley Penal, el Hecho Punible, Las Penas, Medidas de Seguridad, Extinción de la Pena y de la Acción Penal y la Reparación y Consecuencias Accesorias.

El Libro Segundo: consta de diecinueve Títulos, cada uno de los cuales contiene varios Capítulos y algunas Secciones. Los Títulos clasifican los tipos de delitos así: Delitos contra la Vida y la Salud, Contra el Honor, Contra la Familia, Contra la Libertad, que son los delitos personales.

Continúa con los Títulos sobre los delitos contra el Patrimonio, Contra la Buena Fe de los Negocios, contra los Derechos Intelectuales, que garantizan los derechos patrimoniales. Continua con los Títulos de los delitos contra el Patrimonio Cultural, contra el Orden Económico y el Financiero y Monetario.

Luego señala los delitos Tributarios, contra la Seguridad Pública, los Ambientales, contra la Tranquilidad Pública, contra la Humanidad.

Por último, señala los Títulos de los delitos contra el Estado y Defensa Nacional, contra el Orden Constitucional, contra la Voluntad Popular, los delitos contra la administración pública como lo son los cometidos por particulares, los cometidos por funcionarios públicos, contra la Administración de Justicia y contra la Fe Pública.

El Libro Tercero: consta de cinco títulos. Disposiciones fundamentales referidas a las faltas, contra las Personas, contra el Patrimonio, contra las Buenas Costumbres, contra la Seguridad Pública y contra la Tranquilidad Pública.

¿Cuáles son los principios que rigen al Código Penal Peruano de 1991?

El Código Penal Peruano fue promulgado bajo la premisa o necesidad de actualizar el anterior Código Penal de 1924, el cual no se encontraba completamente acorde con la Constitución Nacional de 1979. Lo que ameritaba la promulgación de un Código Penal actualizado que permitiera el desarrollo de toda la política penal contenida en la Constitución.

El Principio Rector tanto del Código Penal, como de la Jurisdicción y de las leyes penales del Perú, es que el Derecho Penal en su globalidad no es un instrumento para oprimir, es y debe ser un marco ideal para la convivencia ciudadana. Debe garantizar el ejercicio de los derechos y garantías constitucionalmente establecidas.

De manera tal que como en todas las normativas, el Código Penal Peruano garantiza el Principio de la Legalidad, sobre todo con la forma de descripción de cada delito en particular, así como la aplicación de las sanciones que les corresponde. Es ese el ideal en el que fue concebido y promulgado el Código Penal Peruano de 1991.

Deja una respuesta