Certiadulto Obtener el certificado gratis

El Certiadulto es algo muy importante para conseguir trabajo en Perú, es un documento emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y exigido por el Estado tanto para la contratación como para la reinserción laboral, y puede ser solicitado por extranjeros con residencia legal en Perú. Para solicitar este documento se debe ser mayor de 30 años (salvo excepciones), tener al menos 3 años de residencia ininterrumpida en el país, estar desempleado o subempleado, y tener constancia de haber egresado de alguna institución educativa reconocida por el Estado

¿Cuál es el objetivo del certificado único laboral para personas adultas (Certiadulto)?

Facilitar el acceso al mercado laboral formal, proporcionando en un único procedimiento toda la información requerida por los empleadores. Genera confianza en ellos sobre la veracidad de dicha información, permitiéndoles tomar una decisión informada en una etapa temprana para contratar o contar con candidatos a un empleo.

¿Qué entidad gubernamental se encarga de gestionar el Certiadulto?

Es expedido gratuitamente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El documento se expide a petición del ciudadano titular de la información, que también debe acreditar su identidad legal (es decir, número de identificación o pasaporte).

¿Cuánto tiempo de validez tiene el Certiadulto?

Tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de emisión. El solicitante  debe estar en el país y listo para trabajar dentro de esos tres meses para solicitar y recibir el Certificado Único Laboral. Una vez transcurrido este periodo, debe renovarse pagando una tasa de renovación y presentando un nuevo formulario de solicitud, en el que deberá aportar un justificante de domicilio, etc.

¿Qué datos se requieren para solicitar el Certiadulto?

Para solicitar el Certificado Único de Trabajo para Adultos en Perú, debe presentar ciertos documentos: Todos los solicitantes deben ser mayores de 30 años, es necesario el Nombre completo, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, tamaño y composición de la familia.

Como obtener el Certiadulto pasó a paso

Debe completar un proceso de registro electrónico en el portal web del Servicio Nacional de Empleo del MTPE.

Información aquí: https://www.gob.pe/9377-solicitar-el-certificado-para-reinsertarte-al-mercado-laboral-si-tienes-30-anos-o-mas-certiadulto

Necesitará su documento de identidad, para poder completar  el registro con los datos que le sean solicitados por la plataforma; luego de esto el sistema activará un procedimiento de validación de identidad virtual, según lo establecido por el MTPE, una vez aprobada toda esta información  se generará el certificado; deberá verificarlo en el portal del Servicio Nacional de Empleo del MTPE a través de una verificación individual o masiva.

¿Qué información utiliza el Certiadulto?

Es un certificado digital que contiene información sobre la identidad, los antecedentes policiales y judiciales del titular. Este documento lo expide el MTPE a los mayores de 18 años. El CMU-01 consiste en un chip que contiene unos 50 campos de datos personales distintos, entre los que se incluyen identificadores como la fecha y el lugar de nacimiento, la nacionalidad, la descripción física, la situación de la ciudadanía, la dirección y el número de teléfono de la residencia, información sobre la educación, así como información sobre las afiliaciones profesionales registradas.

¿Solicitar el Certiadulto tiene algún costo monetario?

En Perú, la obtención del nuevo certificado laboral no tiene ningún coste,  con la excepción del coste de un abogado o notario que puede ser requerido para intervenir en su nombre. Sin embargo, el proceso requiere tiempo y esfuerzo

¿Canto tiempo demora en salir el Certiadulto (certificado único laboral de personas adultas) del Perú?

El tiempo que se tarda en obtener el Certificado de Caracterización Laboral (certificado único de trabajo para adultos) en Perú difiere en función del distrito en el que se viva. Los municipios más rápidos se encuentran en Lima (una media de 2 días), mientras que los más lentos están en otras provincias (alrededor de 3 o 4 semanas).

¿El Certiadulto brinda un buen servicio a los usuarios que lo solicitan?

Es útil para aquellas personas que necesitan un certificado para validar su currículum. Este certificado es el único que se puede obtener en el sector público, la mayoría de ellos son solicitados por los empleadores para que el proceso de contratación de alguien sea más rápido y fácil, además también  puede ser utilizado para diferentes propósitos, incluyendo: obtener un empleo, solicitar préstamos, obtener becas y otras cosas que requieren documentos oficiales.

Deja una respuesta