Sistemas Policiales PNP Perú

En un sistema policial, todos los cuerpos de policía, a nivel nacional, estatal y municipal, trabajan juntos para proteger a la población de nuestro país. Cada país tiene su propio sistema de policía, los agentes de policía son conocidos por ser los «ojos y oídos» de la comunidad a la que sirven.

El sistema policial peruano es una institución de la administración pública que opera bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior para hacer cumplir las leyes y proporcionar seguridad, protección y asistencia a los ciudadanos peruanos.

¿Cuál es el objetivo de los sistemas policiales?

El sistema policial tiene como objetivo proteger y garantizar los derechos de las personas ante situaciones que constituyan una amenaza, vulnerabilidad o daño a su integridad física, sus bienes y la paz social.

¿Cuál es la estructura de los sistemas policiales del Perú?

El sistema policial peruano utiliza los sistemas centralizado y descentralizado. El sistema centralizado es operado por la Policía Nacional del Perú que incluye el Comando General de la Policía Nacional, la Inspección de la Policía Nacional así como las Superintendencias Regionales, el Submetro en Lima, la Agencia de Investigación Técnica y la Unidad de Prevención de la Explotación Infantil (CEP).

¿De qué se encarga la policía nacional del Perú?

La Policía Nacional (PNP)  controla todas las agencias y actividades policiales en Perú, organizadas en unidades de patrullaje llamadas «Regionales» o «Comisarias», ubicadas en cada distrito y capital de provincia. La PNP es directamente responsable de las tareas de aplicación de la ley, como la detención de delincuentes, la investigación de delitos y la preservación del orden público.

Otras funciones son: el control del tráfico, la lucha contra los incendios, el control de multitudes y los actos públicos; la expedición de pasaportes; el control de la inmigración; la seguridad de las instalaciones penitenciarias; la investigación de los daños causados por los vehículos en los accidentes; la regulación de la expedición de licencias para la tenencia legal de armas de fuego. También son los únicos autorizados a gestionar las medidas de protección de los líderes del gobierno y los dignatarios extranjeros que visitan Perú.

¿Cuándo se crearon los sistemas policiales en  Perú?

Los sistemas policiales se crearon en Perú a principios del siglo XIX, empezando por la Guardia Civil, principalmente desarmada y bastante rudimentaria, que se organizó como medio para combatir el bandolerismo que era endémico en todo el país en aquella época. Fue sustituida por una Guardia Civil más sofisticada en 1843. Esta fuerza evolucionó posteriormente hasta convertirse en lo que hoy llamamos la Policía Nacional del Perú (PNP), a la que a menudo se denomina simplemente «la policía».

¿Cuál es el objetivo de crear un sistema policial?

El objetivo de la creación del sistema policial en el Perú es mantener la paz y la seguridad de la comunidad protegiendo la vida y la propiedad, previniendo el delito e impartiendo justicia.

¿Qué cuerpos policiales conforman el sistema policial del Perú?

El moderno Sistema Policial Nacional peruano está compuesto por diferentes cuerpos policiales que se encargan de mantener el orden y hacer cumplir las leyes. Entre ellos se encuentran:  la Policía Nacional, que opera en todo el territorio peruano;  la División de Tránsito de Carreteras del Perú, encargada de las infracciones de tránsito; y  la Policía Aduanera, que cumple funciones en las fronteras de Perú con los países vecinos y en los puertos de la costa del Pacífico.

¿Quiénes pueden ser parte del sistema policial del Perú?

Todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones pueden ser aceptadas en el Sistema Policial Peruano: Debe tener estudios secundarios y tener al menos veintiún años. Además, no debe tener ningún parentesco o vínculo con funcionarios públicos, incluidos jueces y abogados. Tampoco puedes haber sido condenado por un delito grave o por delitos que impliquen depravación moral o crimen organizado.

Deja una respuesta