Requisitos para ser policía en Perú

Inscríbete en la Academia Nacional de Policía del Perú

La Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) forma policías con un nivel de educación superior universitario reconocido por ley, en una duración de 10 semestres (5 años). Proporciona los conocimientos que le permitirán desempeñarse como un policía líder en protección y seguridad. El curso está diseñado con conocimientos y herramientas prácticas, que permiten a los egresados desarrollar habilidades profesionales en su entorno laboral y lograr un crecimiento profesional a lo largo de su carrera.

Al afiliarte, recibirás los siguientes beneficios

Si quieres formar parte de la Policía Nacional del Perú, puedes solicitar una vacante en la organización. Es un concurso público de méritos y en esta ocasión hay 180 vacantes. Este año, hay vacantes disponibles tanto para hombres como para mujeres. Una vez seleccionado, recibirás un seguro del sistema de salud, alojamiento y comida, becas dentro y fuera del país según los méritos (a nivel universitario) y una formación enfocada al desarrollo de habilidades y destrezas.

Al ingresar, obtienes estos beneficios:

  • Educación de nivel universitario.
  • Egreso con grado académico de bachiller y licenciado inscritos en la SUNEDU.
  • Cumplimiento con rango policial de Alférez de la Policía Nacional del Perú.
  • Becas en el interior y exterior del país de acuerdo al mérito.
  • Alojamiento y alimentación.
  • Seguro de salud.

Desarrollar habilidades y competencias.

Requisitos

Si quieres acreditar, debes cumplir con lo siguiente:

  • Poseer entre 18 y 22 años de edad, siendo alcanzados al 31 de diciembre del año del proceso.
  • Ser peruano de nacimiento.
  • Ser soltero y no tener hijos.
  • Acreditar haber terminado la educación secundaria.
  •  Tener la talla menor: 1.67 m para varones y 1.59 m para damas.
  • No poseer delitos policiales, penales ni judiciales.
  • Tener  la certificación de aptitud de diagnóstico médico expedido por la Dirección de Sanidad de la PNP.
  • No haber sido retirado temporalmente o expulsado de ningún centro o institución de educación media o superior, ni haber sido expulsado por faltas disciplinarias o mala praxis psicofisiológica, de ninguna Escuela de Educación, Formación de las Fuerzas Armadas o cualquier otra unidad de aprendizaje de la Escuela Nacional. Formación (ENFPP).

Requisitos para oficiales y suboficiales

Para ser parte de un PNP se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad: 18-22 años, completado el 31/12
  • Nacido en Perú
  • Soltero sin hijos
  • Debe tener un certificado de graduación de la escuela secundaria
  • La altura mínima para los hombres es de 1,67 metros y la altura mínima para las mujeres es de 1,59 metros.
  • No pueden tener antecedentes policiales, judiciales o penales
  • Contar con certificado médico emitido por el Centro de Salud PNP
  • No fue expulsado de ninguna institución educativa por faltas disciplinarias o psicológicas.

Si cumple con estos requisitos, debe completar los siguientes procedimientos para participar.

Programa: PNP

Para afiliarse a la PNP, debe seguir algunos procedimientos:

  1. Lo primero que debes hacer es esperar a que la llamada notifique el inicio de la asimilación.
  2. Luego de ello, la preinscripción deberá realizarse dentro del plazo establecido por la PNP.
  3. Debe crear una carpeta que contenga los documentos requeridos, es decir, formulario de solicitud, formulario de registro, formulario de datos personales, declaración jurada simple y documentos médicos psicológicos. Recuerde que estos formularios tienen un formato único desarrollado por la Policía Nacional del Perú
  4. Deberá presentarse personalmente en la Oficina Central de Admisiones, ubicada en Av. Guardia Civil, Bloque 8, La Campiña Chorrillos.
  5. El valor de la inscripción se realizará por el monto que consta en la cuenta del Banco de la Nación.

Estos documentos requeridos están disponibles en el sitio web compartido para el teléfono y son esenciales en el proceso.

Etapas de reclutamiento

Preinscripción

  Para participar en el proceso de admisión 2018, los candidatos deberán inscribirse del 20 al 24 de febrero en la Oficina de Admisiones de la Escuela de Oficiales (SIPROAD) ubicada en el bloque 8 de la Av. Guardia Civil S/N – La Campiña, Chorrillos. El proceso online estará disponible hasta el 24 de febrero inmediatamente antes del cierre de la preinscripción. Recomendamos encarecidamente que te inscribas presencialmente o por internet antes de esta fecha, ya que aumentará tus posibilidades de ser admitido.

Cancelar el monto del derecho de inscripción

Debes pagar S/497.40 con el código 8509 en tu cuenta del Banco de la Nación. Si eres uno de los candidatos que prestó servicio militar y no sirvió en el ejército o recién egresado, solo debes pagar S/ 248.70 (50% de la tarifa de solicitud). Si eres uno de los exalumnos que prestó servicio militar durante 12 meses, deberás pagar S/348.20 (30% del descuento total). Por otro lado, si usted es beneficiario de la Ley 28.592 que establece un sistema de seguro de indemnización integral (PIR), no necesita pagar una tasa de solicitud.

Exámenes

Según el reglamento de la Escuela de Oficiales del Perú, el proceso de admisión se inicia el 24 de marzo de 2018 con un examen psicométrico y finaliza el 25 de marzo de 2018 con una prueba de aptitud y conocimientos académicos. El resto de exámenes: examen médico (hasta el 27 de febrero); prueba de aptitud física (hasta el 8 de marzo); examen de entrevista personal (hasta el 16 de marzo) están siendo aplicados por diferentes organismos.

Resultado del proceso de publicación

El 25 de marzo de 2018, la PNP publica en su página web la Tabla de Méritos, en la que podrás ver el promedio final de notas obtenido por los postulantes en sus exámenes y que lograron ingresar. Recuerda que si no logras una vacante en la Escuela de Oficiales de Policía, tienes la opción de ingresar a una de las Escuelas de Suboficiales previa solicitud en los plazos establecidos siempre y cuando exista un proceso de admisión dentro del mismo año que el de los hijos de los Policías y debe ser necesariamente posterior a este, no puede ser para un año diferente.

Los candidatos que no hayan ingresado en la Escuela de Oficiales de la PNP están invitados a participar en un proceso de ingreso no competitivo. Los candidatos deben cumplir los requisitos de admisión, inscribirse en línea y presentar todos los documentos requeridos al menos 90 días antes de la fecha límite de su solicitud.

Deja una respuesta