Fovipol

Una de las instituciones relacionadas con la policía más importante que existe es Fovipol. Todo aquel funcionario activo o en el retiro que haya servido en la fuerza policial peruana sabrá de la relevancia de Fovipol para la vida y las adquisiciones de los funcionarios en ejercicio.

Las siglas Fovipol no hacen mención sino al Fondo de Vivienda Policial, una institución que tiene casi cuatro décadas de creada en el país y el mismo tiempo sirviendo a los intereses de los funcionarios del país. ¿Te interesa saber más? Tienes todo lo que hay que saber de Fovipol y los beneficios a los que los funcionarios pueden acceder.

¿Qué es Fovipol?

Tal y como lo mencionamos antes, Fovipol no es más que el Fondo de Vivienda Policial. Es una institución de carácter nacional en todo el Perú a partir de la que los funcionarios de la policía activos o no pueden obtener beneficios.

Se halla dentro de la estructura organizacional de la Policía Nacional del Perú y está en vigencia desde junio de 1987. Ha sufrido sucesivas modificaciones derivadas de decretos legislativos, pero en general mantiene su visión y misión respectiva y para la que fue creada en primera instancia.

El Fondo de vivienda representa una valiosa ayuda con la que funcionarios de la policía del Perú van a poder acceder a viviendas en caso de que no tengan una o a beneficios similares como la construcción o remodelaciones. En cualquier caso, el Fovipol es uno de los beneficios más llamativos de formar parte de la fuerza policial.

La legislación correspondiente al organismo establece que las aportaciones a los funcionarios que carecen de viviendas tienen que ser obligatorias. Lo mismo para aquellos funcionarios que solicitaron créditos para la adquisición de terrenos, construcción y remodelación de viviendas siempre que se solicite.

¿Cuáles son los beneficios del Fovipol?

Fovipol cuenta con fondos que se utilizaran para beneficiar a agentes de la policía nacional en lo referente a la vivienda. Con esta cantidad de recursos se procurará:

  • Construir viviendas
  • Adquirir viviendas
  • Entregar al personal préstamos para la adquisición de terrenos, u orientados a construir en terrenos ya propios

Por supuesto, todo ello bajo la solicitud del funcionario adscrito al ente y con un criterio de interés social. Se busca dignificar la calidad humana y los frutos del trabajo de los policías con un hogar digno, aunque manteniendo intereses bajos en comparación con otros fondos o instituciones financieras.

¿De dónde recibe aportaciones?

Los recursos que ingresan a dicho fondo llegan por dos vías. La primera de estas es por medio de las aportaciones directas que hacen los funcionarios de la policía nacional. Se trata de un pequeño porcentaje obligatorio que se descuenta de forma automática del salario a devengar.

En segundo lugar, es el estado peruano el encargado de completar las aportaciones al fondo. Lo hace de forma directa y anualmente considerando el número de funcionarios de policía que están adscritos al Fovipol. De esta forma se puede garantizar el pleno funcionamiento del fondo y el beneficio de quienes trabajan por el país.

Fovipol en 2022

Está claro que en tiempos recientes los recursos de Fovipol no llegaron de forma eficiente a la masa de funcionarios de policía en el país. Es una situación en la cual se viene trabajando de forma conjunta en todos los niveles del estado.

Sin embargo, en la actualidad se presenta con una opción viable con la que agentes de policía pueden acceder a una vivienda o a mejoras en una que ya posean. En pleno 2022, Fovipol brinda soluciones a los policías de Perú y pone más cerca de si la casa, terreno o remodelaciones que necesitan.

Deja una respuesta