Consulta CIP Virtual

En Perú las siglas CIP hacen mención al Colegio de Ingenieros del Perú. Esta es una institución que acredita a quienes con conocimientos y titulación ejercen la ingeniería o ciencias afines en la nación. La institución tiene mucho tiempo sirviendo a la nación y a quienes trabajan desde la ingeniería para su desarrollo.

Es natural que al terminar la carrera de ingeniería o comenzar a ejercer la misma en Perú, los ingenieros se registren en esta institución. Con ello los datos del profesional quedan registrados y son susceptibles a consulta. Te mostramos como puedes consultar los datos del CIP sin morir en el intento.

Hacer consultas en el CIP

El proceso de búsqueda en el Colegio de Ingenieros del Perú es bastante sencillo y puede hacerse desde la web. El colegio de ingenieros dispone de una página web desde la que se ingresan los datos y en poco tiempo se obtiene el resultado.

Tan solo tienes que ingresar desde cualquier navegador que utilices a la página web: https://cipvirtual.cip.org.pe/sicecolegiacionweb/externo/consultaCol/ . Desde este sitio vas a poder ingresar algunos de los datos personales que manejas para consultar si se está registrado en el colegio de ingenieros del Perú de una manera simple.

Como hacerlo

En la página específicamente vas a poder hacer una búsqueda de colegiados efectiva y en poco tiempo. Para ello, hay que tener aunque sea algunos datos simples con los que establecer el contraste con la base de datos preexistente en el CIP y a la que se puede acceder.

Los siguientes datos son los necesarios para realizar la búsqueda en el CIP. Lo primero que tiene que establecerse es el tipo de documento por el que se desea hacer la búsqueda: puede ser el número de documento del CIP o por medio de nombre y apellidos.

Lo que viene en el punto siguiente es el tipo de colegiado, que puede ser de tipo temporal o de tipo ordinario/vitalicio. En el siguiente campo lo que viene es mantener Reg. CIP como relleno y finalmente ingresar el número del documento para realizar el contraste.

Una vez que hayas ingresado por completo todos y cada uno de los datos tan solo debes resolver el captcha correspondiente que dispone la web y una vez aprobado presionar en consultar. En pocos segundos vas a obtener el resultado de consulta en la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil, ya sea positivo o no.

El Colegio de Ingenieros del Perú

En general los colegios de ingenieros de los países tienen finalidades similares. El CIP es una institución de carácter nacional, que aunque se presenta relacionada con el estado no forma parte propiamente dicha de ningún órgano del estado o el gobierno de turno.

En esta institución, que más bien podría considerarse una agrupación profesional se unen todos los ingenieros de todas las ramas que hacen vida en el país. Sin importar el origen de la titulación, los ingenieros deben estar afiliados o registrados en el Colegio de Ingenieros del Perú para ejercer su profesión en el país.

En primera instancia, esta es una institución que se encarga de verificar la valía y capacitación de los profesionales de la ingeniería. Al mismo tiempo, es un requisito indispensable como registro cuando se hacen trabajos de naturaleza profesional y por cuenta propia como forma de resguardo de intereses.

En términos algo más personales, estar afiliado al colegio de ingenieros también ofrece oportunidades de crecimiento profesional. El roce con profesionales afines es una de las mejores razones por las que el CIP beneficia a sus miembros con contactos laborales y una red que puede ser de utilidad en cualquier momento.

Deja una respuesta