Maspol PNP

La policía nacional del Perú es una respetada institución de la nación que se encarga del mantenimiento del orden público. Es la policía del país, con competencias en todas las áreas de seguridad ciudadana y conocimientos técnicos, científicos y toda la experiencia necesaria para brindar seguridad a los ciudadanos del Perú.

En el país existen cuerpos de policía de carácter local o regional, aunque la policía nacional es la principal y la que toma la delantera en cualquier clase de asunto que involucre la seguridad de los ciudadanos y la nación. No cualquiera puede ingresar a la policía, aunque todos pueden intentar formar parte de la institución.

Formar parte de la Policía Nacional del Perú

Los peruanos que deseen formar parte de la policía nacional del Perú tienen que cumplir una serie de requisitos específicos y pasar una serie de pruebas que resultan obligatorias para todo aspirante a la fuerza policial.

Tienes que saber que la escuela de oficiales para la policía nacional (EOPNP) se encuentra ubicada en la ciudad de Lima, específicamente en la localidad de Chorrillos. Es justo en este lugar donde se preparan a los candidatos a formar parte de la policía nacional del Perú.

En la escuela se encuentran oficiales e instructores capacitados en la formación de nuevos reclutas par la fuerza policial. No solo se instruye en el mantenimiento de la seguridad pública, sino que se busca desarrollar el humanismo de los agentes del orden y fomentar las actitudes adecuadas para la solución de problemas ciudadanos.

La norma que establece los requisitos que tiene que cumplir un postulante a la policía nacional del Perú es el decreto legislativo numeral 1149. Todo aquel aspirante que desee formar parte de tan relevante institución en el país tiene que cumplir con lo que dicha legislación establece como norma ineludible.

Requisitos para ser policía nacional en Perú

  • En hombres una altura mínima de 1.60m y en mujeres de 1.50m
  • Tener entre 18 y 35 años de edad
  • No tener ninguna clase de registro policial, penales o multas por infracciones en el país
  • Ser soltero(a) y sin hijos
  • Ser nacional peruano
  • Haber finalizado la educación secundaria y tener la titulación correspondiente
  • Contar con el certificado médico emitido por la dirección de sanidad de la Policía Nacional del Perú
  • No tener ninguna clase de historial de indisciplina o violencia en las instituciones educativas en las que ha cursado estudios

Inscripción en la PNP

Si ya tienes todos y cada uno de los requisitos contigo, lo que sigue es lo que tienes que hacer para formalizar tu inscripción en la Policía Nacional del Perú:

  1. Mantente muy atento(a) a las publicaciones correspondientes al inicio de la convocatoria para el proceso de asimilación
  2. En la fecha indicada, ve a preinscribirte
  3. En una carpeta, presenta solicitud, ficha de inscripción, planilla PNP con datos personales, declaración jurada y la ficha de aptitud psicosomática
  4. Hazte a tiempo los exámenes médicos correspondientes al caso, el psicométrico, la entrevista persona y el examen académico.
  5. Cancela el monto correspondiente en el Banco de la Nación

¿Qué hacer después?

Poco tiempo después se podrá consultar en la página web de la PNP un listado bastante completo en el que se podrá observar quienes son los postulantes que han aprobado la selección. El proceso es sencillo y simple.

En caso de haber aprobado y haber sido seleccionado(a), tienes que hacer tu curso de formación profesional de tres meses y de ahí en más tienes que pasar por un periodo de formación de algunos años en los que te formaras como un oficial del policía para servir a la nación.

Deja una respuesta