CODOFIN PNP ¿Qué es?

El CODOFIN es una identificación nacional que se expide a todos los empleados de la Policía Nacional de Perú.

Este certificado es una alternativa a la documentación tradicional de la ciudadanía, como las cédulas de identidad, los pasaportes o las partidas de nacimiento, y sirve como prueba de identidad y residencia legal en el país.

Todos aquellos que se encuentran o laboran dentro del PNP deben tener la identificación ya que  esta exigencia es necesaria para conocer el estado o actividades dentro de la institución a través de la ficha virtual del PNP.

¿Qué significa la sigla CODOFIN?

Número de codificación de la Fuerza Nacional de Policía (CODOFIN) es un código único asignado a cada miembro de la Fuerza Nacional de Policía, tal y como lo estipulan los artículos 10 del Reglamento General Policial N° 011-99-INPPCSP y 90° inciso e) del Reglamento General Tributario.

¿Qué es el CODOFIN en la Policía Nacional del Perú (PNP)?

Es un número de identificación que sirve para identificar a todas las personas que trabajan en la Policía Nacional del Perú. Es un requisito indispensable para realizar cualquier actividad dentro de esta entidad y debe mostrarse cada vez que se realice un trámite o transacción que involucre o requiera ser parte del cuerpo policial.

¿Cuándo se creó este sistema?

Codofin es un sistema informático que busca supervisar y optimizar el personal de la policía nacional, con el fin de facilitar consultas in situ y ahorrar tiempo al personal. Se creó en octubre de 2019, como resultado de la pandemia covid-19. La Dirección de Recursos Humanos de la Policía desarrolló este nuevo sistema integrado para el manejo virtual del personal y evitar que las consultas se hagan en persona, ya que este software facilita la consulta de información como jefes y horarios, registros de seguridad social, certificados médicos, evaluaciones, etc.

¿Para qué se utiliza el CODOFIN?

La Policía Nacional de Perú utiliza el sistema codofin para controlar, supervisar y gestionar a sus empleados de forma que sean más eficientes y les ayude a mejorar su calidad de servicio.

¿Cómo sabe un policía nacional del Perú cuál es su código CODOFIN?

El codofin se obtiene durante la Academia, cuando se comienza  a conocer la organización de la policía peruana. Es un número de identificación que  acompañará al policía  de por vida y formará parte de su identificación cuando ya es  parte de este equipo.

¿Este sistema es único para los policías?

Si ya que el  Codofin se expide únicamente a los policías, y la autorización es válida durante toda su carrera como funcionarios públicos.

¿Qué utilidad tiene el CODOFIN para los policías del Perú?

Le permite a cada miembro de la institución conocer su grado, categoría y departamento.

¿Por qué se necesita tener CODOFIN en la policía nacional del Perú?

Es un número de identidad necesario para poder establecer contacto con los elementos que integran la institución policial, especialmente si se trata de personal en actividad o jubilado. Por medio del código electrónico del ciudadano se pueden acceder a sus datos personales, situación fiscal y laboral así como su calificación profesional.

¿Qué consecuencias tiene que un policía nacional de Perú no tenga su código codofin?

Los efectos de no tener un codofin son graves. Si no se tiene un codofin, los policías peruanos no pueden cobrar a los infractores. Además, es una falta muy seria en el trabajo y podría significar el despido, ya que los agentes de la Policía Nacional sin el código de funcionamiento son considerados como policías no autorizados que trabajan fuera de sus funciones y por tanto  remitidos a la Administración Nacional de la Policía para fines disciplinarios.

¿Es posible acceder a la boleta virtual sin el código codofin?

Para poder acceder a la virtualización del pago, es necesario que cada uno de los miembros de la plantilla policial cuente con su código de identificación fiscal (CODOFIN). Si por algún motivo no lo tiene, deberá acudir a su cuartel para le ayuden con el tema  o contactar con el correo electrónico autorizado [email protected] y [email protected] para solicitarlo.

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