Comisarías PNP Perú Lima y Callao

La Policía es una organización del estado que tiene la misión de mantener el orden público, con funciones preventivas y de investigación en una jurisdicción concreta. También puede realizar otras funciones proporcionadas por ley, como la seguridad interna.

La Policía Nacional es la institución que brinda seguridad a los ciudadanos, protege su vida y bienestar, preserva el orden público y protege a las personas contra la delincuencia. El Estado deberá garantizar a todos sus habitantes condiciones de vida digna, satisfacer necesidades básicas como educación, salud, empleo, vivienda y recreación.

¿Cómo están constituidas?

Las comisarías de policía son estaciones de policía que están dirigidas por un comisario. También llamada comisaría, es un edificio donde la institución policial presta diversos servicios a la comunidad.

Las comisarías son oficinas que suelen estar equipadas con una estación de policía. Dependen de la prefectura de su región. En algunos casos, un distrito policial tiene varias comisarías (por ejemplo, la comisaría central).

¿Cuántas comisarías hay en Perú?

De los 1,495 cuarteles policiales en el Perú, 83.6%, es decir 1,250 cuarteles, tienen suministro eléctrico permanente de 24 horas. En casi el 50% de los cuarteles con suministro 24 horas se consultaron entre 3 y 5 personas en calidad de víctimas o testigos.

Comisarías Básicas

La comisaría básica, que suele clasificarse en clase A, clase B, clase C, clase D y clase E, se divide en cinco clases según el número de personas, la densidad de población, los servicios esenciales y la superficie mínima de construcción.

Como centro de enlace entre la comunidad y las principales fuerzas de seguridad, las comisarías son responsables de diversas actividades policiales, como la investigación criminal, la seguridad pública y la protección de la integridad personal.

¿Cuál es su función?

La Policía tiene el deber de la seguridad de su distrito, realizando tareas de prevención pero también interviniendo cuando ya se ha cometido un delito. Es habitual que la policía tenga varias comisarías.  El agente de policía tiene el deber de identificar a las personas que infringen la ley y formular una demanda contra ellas y colaborar con las autoridades para garantizar la integridad del Estado frente a los ciudadanos.

¿Cuántos policías hay en el Perú 2022?

El capitán de la Policía Nacional (PNP) Cesar Palomino, jefe de nación, informó que en este momento hay unos 36.000 policías que asumen el servicio de patrullaje motorizado y el mismo servicio a pie con otras funciones para garantizar la seguridad ciudadana.

En la clausura de la ceremonia de graduación del 2022 promoción de los oficiales del Escuela de la Guardia Nacional de Perú (PNG) y el rango bicentenario de la Independencia, el Ministro del Interior, Pedro Cateriano, habló sobre las iniciativas que impulsará su cartera en 2018. Entre ellas están las cámaras IP que se instalarán en cavidades oscuras para detectar situaciones sospechosas y reportarlas. Además mencionó que habrá más policías con un uniforme distintivo para identificarlos y atender mejor los casos.

¿Cuál es la función de los policías en Perú?

  La Policía Nacional del Perú (PNP) es la fuerza policial de más alto rango en el Perú, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Está conformada por cuatro organismos operativos: la Dirección General, que dirige y supervisa las tareas de coordinación y estrategia; la Dirección Administrativa, encargada de planes y proyectos de tecnología que son ejecutados por tres subdirecciones – sistemas informáticos, recursos humanos y fiscalización interna – y la Dirección Logística que aprueba la adquisición de equipo material. La Cuarta Dirección funciona como órgano de apoyo a dichas profesiones.

La policía peruana tiene la misión de proteger la vida, el honor, la propiedad y los demás derechos y libertades de las personas escrupulosamente. También existen leyes que son aprobadas por el gobierno de una forma ordenada, y la policía desempeña un papel importante en el cumplimiento de estos códigos legales.

Deja una respuesta