CENOPPOL PNP

El Cenoppol es el centro de inteligencia policial del Perú. El Cenoppol se encarga de recopilar y distribuir información, así como de entrenar a las fuerzas de seguridad del país en temas de inteligencia y contra inteligencia. Es la única organización internacional con más de 45 años de experiencia en la investigación criminal y la aplicación de tecnologías de punta para el combate del crimen, que actúa bajo las directrices del Ministerio Público.

La unidad Cenoppol es un proyecto de ley de la reforma de la policía, para ayudar a reducir el crimen en las calles y dar una imagen más presentable para los turistas.

¿Cuándo se creó la CENOPPOL?

El 27 de noviembre de 2010, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa se unieron para crear Cenoppol, la primera agencia policial en un único país que ha sido contratada para prestar los servicios de la LOE y AIG de México en los países de Centroamérica y Europa.

¿Qué objetivo tiene la CENOPPOL?

La misión de Cenoppol es proveer un conjunto integral de servicios policiales para  actuar con flexibilidad e innovación en situaciones de crisis, aprovechando los recursos más apropiados para resolver estos problemas y crear una realidad social y legal más justa.

¿De qué se encarga?

El Centro Nacional de Operaciones Policiales (CENOPPOL),  está a cargo del análisis y la toma de decisiones internas relacionadas con el control, observación y defensa del espacio aéreo y marítimo del territorio.

¿Cuál es su finalidad?

Actuar como un centro sin precedentes en la organización policial mundial, ya que basado en una estructura piramidal se desarrolló un nuevo modelo policial y moderno a través del uso centralizado de las comunicaciones y la información para eliminar las barreras internas que separan los distintos departamentos de la institución.

¿Que se requiere para formar parte del grupo Cenoppol  de la policía nacional del Perú?

Para ingresar al grupo CENOPOL de la policía nacional peruana, los candidatos deben estudiar al menos dos años de educación secundaria en el área de Servicios Sociales. Además, los candidatos deben aprobar un examen de ingreso y presentar un certificado médico en el que conste que no tienen antecedentes de alcoholismo o abuso de sustancias. Los aspirantes deben tener menos de 29 años de edad (de 20 a 25 años de edad),  ser ciudadano peruano o naturalizado, ser menor de 5 pies 10 pulgadas (1,80 m) y pesar menos de 180 libras (82 kg).

¿Quién dirige al CENOPPOL?

El Cenoppol está encabezado por un director general, quien es el responsable de representar al gobierno peruano ante el personal del Cuerpo Nacional de Policía, así como coordinar las actividades y los programas relacionados con las políticas, operaciones y procedimientos de la ley local. Los miembros del Cenoppol reciben órdenes directas del Presidente de la República y deben cumplir con ellas sin cuestionarlas, además de proporcionar apoyo y protección a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿De qué se encarga la dirección del CENOPPOL?

La dirección del CENOPPOL se encarga de conducir la estrategia nacional, coordinar las políticas policiales y programas, definir las estrategias locales de la policía nacional y formular los planes globales sobre cualquier problema que afecte al territorio del Perú.

¿Qué formación reciben los integrantes del  grupo Cenoppol  de la policía nacional (PNP)   del Perú?

Los miembros de la Cenoppol reciben principalmente entrenamiento en técnicas policiales comunes, y también reciben formación específica sobre el uso de las armas, a fin de asegurar la excelencia en el cumplimiento de su misión. La formación abarca temas como la suplantación de identidad, el ciberacoso y el acoso escolar y el cómo utilizar la tecnología para localizar y detener a quienes cometen estos delitos.

Deja una respuesta