Asimilación PNP Requisitos y Carreras

La Asimilación en la PNP es un proceso cuyo fin es adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para integrarse a una carrera policial. Para poder aplicar al programa de asimilación, se requiere ser ciudadano peruano, tener estudios profesionales o tecnológicos y cumplir con los requisitos de edad solicitados. También se tiene que presentar un examen de ingreso llamado «Examen de Asimilación».

¿Quiénes pueden asimilarse en la policía nacional del Perú?

Para entrar al Cuerpo Nacional de Policía, un aspirante debe ser de ciudadanía peruana y poseer un diploma universitario o técnico según las categorías siguientes: licenciatura;  ingeniería;  agronomía;  psicología;  derecho;  medicina y  odontología.

Los requisitos para convertirse en jefe policial son:

Estudiante universitario con un promedio de calificaciones de al menos 6.0 (sobre 10); graduado con base en un examen general; puede ingresar con el orden jurídico 1º-01 que establece los requisitos básicos para ser transferido al grado de oficial.

¿Qué se necesita para asimilarse?

Para poder aplicar al programa de asimilación, se requiere ser ciudadano peruano, tener estudios profesionales o tecnológicos y cumplir con los requisitos de edad solicitado

s. También se tiene que presentar un examen de ingreso llamado «Examen de Asimilación»,  El Examen de Asimilación (Examen de Selección) es una evaluación objetiva, imparcial y estandarizada para determinar el nivel de vida, las habilidades y las competencias de los aspirantes que solicitan su ingreso al programa.

Este examen brinda una evaluación objetiva para asegurar que los candidatos seleccionados puedan ser educados en un ambiente académico favorable.

¿Cuánto tiempo toma  proceso de  asimilación en la policía nacional del Perú?

El proceso de asimilación dura cuatro meses, durante los cuales los reclutas aprenden habilidades para convertirse en policías. Se forman en materias como ética y valores, relaciones humanas, comunicación y relaciones interpersonales, ciudadanía democrática y técnicas de mediación. Los reclutas también participan en clases de educación física, que incluyen carreras matinales, footing y levantamiento de pesas.

 Para el asimilado poder convertirse en oficial transcurre un tiempo estimado de 4 años, donde  el primer año se pasa en la academia de policía aprendiendo sobre leyes y procedimientos, el segundo año se pasa en una comisaría, el tercer año se pasa trabajando con un inspector o teniente, y el último año consiste en entrenamiento físico y pruebas.

¿Que función cumple un asimilado en la policía nacional del Perú?

El papel de un agente de policía asimilado es servir y proteger a la comunidad de forma segura. Este individuo se comprometerá a hacer cumplir las leyes y a proteger los derechos de los ciudadanos.

Además, las funciones incluyen la presentación de informes directamente a los supervisores asignados, la formación y las prácticas con otros agentes, la respuesta rápida a las llamadas de emergencia, la realización de tareas rutinarias de patrulla, el seguimiento de las denuncias de delitos y la captura de los delincuentes que cometen delitos contra la sociedad.

¿Hasta qué rango militar puede llegar  un asimilado en la policía nacional del Perú?

Los oficiales asimilados pueden alcanzar un rango superior al de los oficiales locales en la Policía Nacional del Perú. Pueden alcanzar hasta los rangos de Capitán de primera clase, Mayor y Teniente Coronel de la policía, este rango fue creado por ley y es equivalente a un General del Ejército, un General de la Fuerza Aérea o un Almirante de la Armada.

¿Cuál es la diferencia entre un policía nacional y un asimilado  en la policía nacional del Perú?

La diferencia entre una oficial de policía nacional y una oficial asimilada en la Policía Nacional del Perú es que una oficial de policía nacional tiene poco que hacer con el Ministerio del Interior, a diferencia de las oficiales asimiladas, que son trabajadores administrativos. Sin embargo, las dos categorías comparten los mismos salarios y beneficios laborales y reciben los mismos cursos de capacitación. Ambas categorías tienen estándares equivalentes para desempeñarse como un guardia civil.

¿Qué beneficios tienen los oficiales asimilados en la policía nacional del Perú?

Los oficiales asimilados tienen beneficios como un salario y una vivienda mensuales, un seguro de asistencia sanitaria y prestaciones de jubilación.

¿Tiene algún costo monetario asimilarse en la policía nacional del Perú?

No, formar parte de la Policía Nacional no tiene ningún coste. El proceso de solicitud es completamente gratuito y se anima a todos los candidatos interesados a presentar su solicitud.

¿Cómo es el proceso de asimilación de la PNP?

El proceso de asimilación en la Policía Nacional del Perú es un proceso largo y complejo. Consta de varias fases: Fase de Transición, Fase de Formación, Fase de Evaluación y finalmente Formación Pre complementaria.

Todos los aspirantes al Ministerio de Gobierno deben inscribirse en un proceso oficial con examen físico para demostrar su idoneidad. Si el aspirante es elegible, se le asignará a una escuela policial peruana que envía a los agentes de adiestramiento desde el cuerpo de ejército. El proceso de adiestramiento durará un año como mínimo y, si logra completarlo satisfactoriamente, será designado para un curso especializado por otro año más.

¿Cuál es el objetivo de la policía nacional del Perú al ingresar oficiales asimilados?

El objetivo de la policía nacional peruana al contratar a agentes asimilados es mejorar su imagen, dar a la organización una motivación política y demostrar que se toman en serio su misión de seguridad pública,  contando  con el apoyo de  oficiales dentro de la organización que sean capaces de prestar un servicio a escala global para contribuir en el desarrollo y consolidación de la democracia.


Deja una respuesta